EUROPA PRESS

22 enero 2024

 

Estas son las 5 principales hormonas de nuestro cuerpo

 

Sin hormonas no podemos vivir. Son nuestras mensajeras biológicas. Recorren todo nuestro cuerpo informando a nuestras células y órganos sobre lo que deben hacer. Y por ejemplo nos ayudan a crecer, a reproducirnos, regulan el metabolismo, entre otras numerosísimas funciones. Vamos a conocerlas un poco mejor.

 

Para ello entrevistamos en Infosalus a la doctora Carolina Perdomo, especialista en Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, quien destaca que las hormonas son "mensajeros químicos entre el órgano que las secreta y las células receptoras", y una manera en la que el cuerpo logra la comunicación entre células.

 

"Realmente las hormonas nos permiten vivir. No sólo nos sirven para el crecimiento, sino también para el desarrollo, para regular los ciclos de sueño, el estado de ánimo, el apetito, para la función sexual y la reproducción. También se relacionan con el estado anímico, con el metabolismo energético, con el de los hidratos de carbono, o con el lipídico. Son necesarias e importantes para nuestro desarrollo diario, y cuando falta una hormona se desarrolla una patología y es importante tratarlo", aclara.

 

Así, precisa que son muchas las hormonas conocidas, y aún a día de hoy se siguen identificando hormonas, siendo la hipófisis es el director de la orquesta hormonal, aunque no todas las hormonas se secretan ahí. "El sistema endocrino está formado por distintas glándulas endocrinas que producen hormonas, como la hipófisis, la tiroides, el timo, el páncreas, los ovarios, o los testículos entre otras", aclara.

 

Recuerda en este punto que el ser humano ya nace con hormonas, concretamente se empiezan a secretar a partir de la semana 9 de gestación, pero depende del tipo de hormona, porque algunas se secretan de forma más tardía. "Sí nacemos con hormonas, y las mismas hormonas maternas pueden atravesar la barrera placentaria y también podrían influir sobre el feto", agrega.

 

Cuando hay un trastorno

Desde la Sociedad Americana de Endocrinología destacan que existen muchas hormonas diferentes en el cuerpo humano y que todas ellas son "potentes", de manera que una leve alteración en una de ellas puede representar un cambio en las células o en el propio organismo, debiendo analizarse en el laboratorio, a través de una analítica de sangre, habitualmente.

 

"Cumplen un papel esencial en los procesos químicos de nuestro organismo al transmitir mensajes entre las células y los órganos. Cuando alcanzan el equilibrio adecuado ayudan al organismo a desarrollarse sanamente pero, a veces, los desequilibrios hormonales, que pueden ocurrir en cualquier momento, pueden causar problemas de salud graves que requieren tratamiento médico grave, independientemente de la edad de la persona", mantiene.

 

Así, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición subraya que las enfermedades endocrinas son producidas por niveles bajos, o altos, de hormonas, siendo las más frecuentes: obesidad, diabetes, hipertensión, infertilidad, enfermedades tiroideas, cáncer, trastornos del crecimiento y del desarrollo, osteoporosis, disfunción sexual, entre otras.

 

Las principales 5 hormonas y para qué sirven

Con ello, la especialista en Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra destaca las 5 hormonas más importantes para el correcto funcionamiento del organismo:

 

1.     Cortisol: la gasolina del cuerpo, fundamental para la vida, tiene un ciclo circadiano, es decir, cuenta con una producción mayoritaria en un momento puntual del día (suele ser por la mañana), y nos permite levantarnos y estar activos por el día, nos da energía y fuerza la mañana), y nos permite levantarnos y estar activos por el día, nos da energía y fuerza física para poder desempeñar nuestras actividades diarias.

 

2.     La hormona tiroidea: es la batería del cuerpo, fundamental para el metabolismo humano, y gracias a ella el metabolismo celular de muchos órganos se puede ver perjudicada en caso de tener un déficit de esta hormona.

 

3.     Insulina: secretada por el sistema endocrino del páncreas, y gracias a ella podemos obtener glucosa en algunas células y poder así ejercer el metabolismo de los hidratos de carbono; si no fuera por ella tendríamos diabetes; supone el combustible de muchas células y mecanismos bioquímicos y moleculares.

 

4.     Las hormonas sexuales: sobre todo en el hombre la testosterona y en la mujer los estrógenos, porque nos ayudan en función sexual, para estado animico, para el fortalecimiento muscular, gracias a ella hay un mejor metabolismo de hidratos de carbono y de lípidos, y cuando tenemos ausencia de ellas en la andropausia en el hombre o de la menopausia con la mujer hay muchos cuadros clínicos caracterizados por alteración de la menopausia con la mujer hay muchos cuadros clínicos caracterizados por alteración de la glucosa, colesterol, ganancia de peso o cansancio físico.

 

5.     Paratohormona: se libera en las glándulas paratiroideas, cercanas a la tiroides, son cuatro, y muchas veces se altera su función y al secretarse demasiado puede desembocar en alteraciones en el metabolismo del calcio, cuando éste es fundamental para los huesos, y también como cofactor para las reacciones enzimáticas fundamentales para la vida, como a contracción cardíaca, de forma que sin el calcio no puede haber una relajación del miocardio, por ejemplo.

 

Los transportadores de hormonas

A juicio de la doctora Carolina Perdomo, además, algo importante que suele desconocerse es que existen transportadores de hormonas: "Podríamos tener una producción normal de hormonas, pero si estos transportadores están bajos o muy altos podríamos tener una alteración en la actuación de esas hormonas".

 

Por ejemplo, cita que la desnutrición o la obesidad pueden alterarnos las proteínas transportadoras de las hormonas, y esto tendrá consecuencias en el sistema hormonal: "En el día a día vemos casos que más que tratar y dar hormonas sintéticas al paciente, igual conviene modificar el problema subyacente para permitirle tener un adecuado número de proteínas transportadoras. Hay diferentes opciones terapéuticas para modificarlas, y por ejemplo en el caso de la obesidad la pérdida ponderal nos permite mejorar la función hormonal de esta manera".